PENSAR EN QUÉ Y
PARA QUÉ
Es
bueno tener en cuenta que el blog escolar no tiene necesariamente que estar
limitado a contenidos curriculares, se puede incorporar información sobre actividades extracurriculares y
sociales que desarrollen los niños en la escuela. Todo depende del propósito
que busquemos.
Por
otra parte, se refiere a una actividad que dura un tiempo corto, lo ideal es
que una vez abierto un blog se mantenga abierto como sitio de encuentro y
aprendizaje escolar, donde los niños creen sus propias entradas, expresen sus
gustos y opiniones, que lleguen a conocer mejor a sus compañeros, que comparta
información en internet, que incorporen recursos interesantes. Eso los motivará
a buscar permanentemente información y a desarrollar una visión crítica sobre lo que encuentre en el internet.
Para
empezar a utilizar el blog, debe elaborar una programación de lo que esperamos
que sea la actividad, pensando como un tema que vamos a enseñar de manera
combinada: una parte la trabajaremos en el aula y otra parte a través del blog.
La programación tendrá incluida, por lo tanto, una descripción de las
actividades a cumplir en el aula y las que queremos que los estudiantes
desarrollen a través del computador de manera independiente en sus casas o en
el laboratorio de computación de la escuela.
PLAN DE LA LECCION
TEMA: Normas para el uso del transporte terrestre.
Ciencias Sociales. Sub-área:
Formación Ciudadana
1. Identificar normas para el
comportamiento adecuado y seguro en el uso de medios de transporte terrestre.
2. Evaluar el cumplimiento de
esas normas en su propio contexto.
3. Desarrollar habilidades para
el trabajo en equipo.
4. Desarrollar habilidades para
el pensamiento reflexivo y critico.
5. Desarrollar la capacidad de
síntesis.
6. Medios de transporte.
7. Tipos de transporte
terrestre.
8. Señales de transito
terrestre.
EN EL AULA:
Se
trabajarán los contenidos de aprendizaje a través de exposición oral de
docente, discusión con los estudiantes y un ejercicio interactivo destinado a
reconocer las señalizaciones de tránsito terrestre. Durante la exposición oral,
el docente motivará la participación de los estudiantes
para que opinen, pregunten comenten, etc. Posteriormente se desarrollara un
ejercicio de reconocimiento de las señales de tránsito.
Durante la clase se ofrecerán los estudiantes
las instrucciones para entrar al blog, hacer comentarios y abril nuevas
entradas posts.
TRABAJO
INDEPENDIENTE EN EL COMPUTADOR:
La
segunda parte de la lección, consiste de dos tareas:
Primera:
Los estudiantes deberás revisar la lectura
que va a estar disponible en un blog
en internet y sus puntos de vista,
Segunda: Los estudiantes conformarán cinco (5)
grupos de estudio y revisarán el capitulo 5 (tema 5.8) del libro de ciencias
sociales. A ciencias sociales. A cada grupo se le asignará una serie de
preguntas que deberá responder abriendo un nuevo (post)( entrada) en el blog.
SE
HARAN PREGUNTAS PARA FOMENTAR LA DISCUSION SOBRE LA LECTURA DEL BLOG:
¿Cuales de las normas mencionadas hemos dejado de cumplir. ?
¿Todas las normas allí expresadas te parecen
lógicas y fáciles de cumplir?
¿Consulta la ley de tránsito terrestre?
¿Agregarías
una nueva normas a las ya planteadas
¿Que
otras normas propondrías para que cumplan quienes maneja un medio de transporte
terrestre?
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
Conocimientos
sobre el tema:
Responsabilidad.
Capacidad
critica.
Creatividad.
Habilidad
investigativa.
Ortografía
y redacción.
Tiempo
para hacer el ejercicio:
Los
estuantes tendrán dos semanas para realizar la actividad independiente.
RECURSOS DE APRENDIZAJE:
FUENTE
ORIGINAL:
Everduim
p, j. (1999) ciencias social
Caracas.
Venezuela. Santillana. S.A.
Venezuela.
Santillana. S.A.
El
blog lo crearemos en www. Blogger.com, de google, que ofrecen suficientes
facilidades para crear y editar blogs de una manera muy sancilla y con muchas
funcionalidades.
Bleger
es unas herramientas muy potentes y podemos abril tantos blog como necesitemos
de una manera. Sus funcionalidades permiten:
1. Gestionar borradores de
artículos que se pueden para retomarlos más adelantes y publicarlos cuando se
estime conveniente.
2. Programar entradas para que
se publiquen posteriormente.
3. Crear entradas con o sin
opción a que los lectores publiquen comentarios.
4. Moderar los comentarios.
5. Modificar notificar la interfase del blog, cambios fácilmente la plantilla.
6. Recibir notificaciones sobre
actualizaciones de entradas y
comentarios al blog.
7. Crear usuarios y asignarles
capacidad para abrir nuevas entradas.
8. Crear un nombre propio para incluir a la dirección de
nuestra blog.
PARA CREAR SU
PROPIO BLOG REALICE LOS SIGUIENTES PASOS:
1. Abra la página http: www.
Bloger. Com y pulse sobre la flecha que dice crear tu blog
ahora.
ANTES QUE NADA, REGISTRARSE:
2. Para crear un blog en blogger, usted debe poseer
una cuenta de correo electrónico. Si su cuenta es de gmail, es esa misma página
pulse donde dece: primero accede a ella para que ingrese su clave pueda
proceder directamente a crear su blog.
3. Si su cuenta de correo es de
otro proveedor distinto de email, como yahoo o Hotmail, debe proceder a
registrarla en google llenando la ficha
de la página y pulsando continuar para que lo lleve al segundo paso.
4. En la siguiente página,
asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en
la cabecera de la página del blog. En esté caso seleccionamos un nombre
temporal que después podremos cambiar durante el proceso de edición.
5. El
nombre de la casilla siguientes no será editable una vez creado el blog (no lo
podrá modificar), y es el que aparcera en la dirección electrónica del blog.
Elija un nombre poco común para que no coincida con otro asignado anteriormente
a otro usuario de blogger y se lo rechacen. Pruebe con combinaciones de letras
y números.
6. Al
presionar ´´continuar´´ le aparecerá la página para seleccionar la plantilla
del blog. Antes de seleccionar una, puede presionar sobre ´´vista preliminar de
la plantilla ´´y visualizar su blog.
7. Finalizado
todo el proceso para crear el blog, se le mostrará un viso de que blog ha sido
creado.
8. Pulse
sobre ´´Empezar a publicar´´ para que aparezca la página donde puede redactar
su primer post o entrada al blog.
9. Antes de empezar a escribir,
observe si en la pestaña de la entrada está seleccionada la opción ``redactar´´
para que pueda editar como si fuera una página de un editor de texto, al estilo
Word de Microsoft o cualquier otro procesador de palabra.
10.
En el recuadro
superior, escriba el titulo que le dará a su entrada. EN el recuadro grande
escriba el contenido de su post o entrada.
11.
Si el contenido es muy larga, se recomienda que lo escriba
con anterioridad en un editor de texto. Para pegar el contenido del texto en la
ventana de edición de entrada del blog haga uso del botón derecho del mouse
(copiar-pegar).Es recomendable escribir el texto sin añadirles formatos
especiales (como tablas, imágenes, viñetas o números, colores u otros detalles
de edición) porque muchos de ellos pueden agregarse posteriormente desde la
ventana de edición del blog.
EDITAR LOS POSTS O ENTRADAS
DEL BLOG:
1. Para editar el texto, utilice
los botones superiores del recuadro, ellos le permitirá cambiar el tipo de
letra (fuente), utilizar negritas, cursivas, la izquierda, a la derecha o
justificado de ambos lados.
2. Mientras se edita el texto se
puede siempre guardar como borrador hasta que consideremos que esta listo para
publicarlo.
3. También podemos tener una
vista previa de lo que estamos editando sin salirnos de la ventana.
4. El menú de edición también
permite trabajar bloques de texto y desplazarlos hacia la derecha con la tecla
de ``texto entrecomillados´´. Se pueden modificar formatos de párrafos enteros
en el botón ``eliminar formato´´ y aplicar una revisión ortográfica (comprobado
de ortografía)
5. En la inferior hay una nota
con las formas abreviadas de trabajar la edición cuando se trabaja con teclado.
Si pulsa sobre ``mas´´ le aparecerán otras opciones. Tal vez interesante anotar
dos opciones muy útiles cuando estamos editando y que no aparecen en el menú de
edición: control+ deshacer. Control+ rehacer.
INSERTAR IMÁGENES, PRESENTACIONES O VIDEOS EN LA
ENTRADA DEL BLOG:
6. Desde esa misma ventana de edición también puede insertar imágenes a la entrada del
blog. Para hacerlo, pulse sobre la figura del paisaje, y emergerá una ventana
de dialogo.
7. Esta ventana le permite
insertar una imagen desde su computador o desde la web.
8. Para subir las imágenes desde
su computador, presione ``Examinar´´ y aparecerá la ventana de dialogo
mostrando los archivos de su computador.
9. Busque y seleccione la imagen
que desea subir y pulse ``Abrir´´., luego ``subir imagen´´.
10. Mientras se sube la imagen
aparece el texto `` cargando. Tus imágenes se esta subiendo a blogger``. Al
terminar el proceso, pulse sobre ```finalizado´´.
11. El editor le permite insertar
la imagen a la derecha, izquierda o en el centro y seleccionar su tamaño, de
manera que si la original es muy grande el programa la reduce automáticamente
antes de insertarla.
12. Si desea subir mas de una
imagen pulse sobre `` Añadir otra imagen’ antes de pulsar ```subir imagen´´.
Guardes su trabajo y siga editando.
13. Para insertar
imágenes publicadas en sitios de internet, debe conocer el sitio donde
aparece la imagen.
14. Puede utilizar recursos de búsqueda de
imágenes como Google, utilizando palabras claves de búsqueda.
15.
Al encontrar la imagen
que le guste, haga click sobre ella para verla en su contexto (sobre la página
que la contiene). Allí podrá copiar su URL desde el enlace ´´´ver imagen en tamaño completo´´ que
aparece en la parte superior de la página, pulsando con el botón derecho y seleccionado
entre las opciones ´´copiar la ruta del enlace´´(Copy Shortcut, inglés).
16.
Pegue la dirección
copiada en el campo correspondiente para que aparezca en el blog.
17.
Siempre es preferible insertar sus propias imágenes, pero si
decide insertar imágenes desde la web.
18.
Puede utilizar imágenes de programas con licencia legal que
tenga instalado en su computador, en CD o disponible en la web.
19.
La inserción de presentaciones
de diapositivas a la entrada del
blog, sólo puede hacerse si se encuentran publicadas en sitios de internet.
primero debe asegurarse de subirla a un sitio de internet como Slide Share.
a. Ubique la presentación que
desea subir y copie el código que está en el recuadro, donde dice ´´Embed.´´
b. Pulse sobre la pestaña
´´Edición de HTML´´ y pegue el código copiado anteriormente en el sitio donde
quiere que aparezca la presentación.
c. Guarde y publique.
21. para insertar un video en el
cuerpo central de la entrada a su blog, pulse sobre la imagen de video que
aparece en la ventana de edición.
22. Esta opción le servirá para
subir videos que están en su computador, con un tamaño máximo de 100 MB.
a. Ponga el cursor en el sitio
donde quiere que aparezca el video,
b. Ubique el video en su
computador y pulse ´´Abrir´´
c. Escriba el nombre del video,
d. Acepte los términos de subida
de archivos,
e. Pulse subir video y una vez
terminada la acción, guarde y publique.
23. También puede añadir videos desde sitios de
internet, para subir en PowerPoint. También puede encontrar videos de interés
son Google Video y You Tube.
24. Otras imágenes, para hacerlo, seleccione con
el cursor el texto o imagen que quiere vincular y luego pulse sobre la imagen y
del mundo.
25. En el cuadro de dialogo que
aparecerá, escriba la dirección a donde se vinculará el texto imagen y pulse
Aceptar u OK.
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